jueves, 30 de agosto de 2012

GASEOSAS: “ ¿ INOFENSIVAS PARA LA SALUD ?”

Debido al consumo diario de bebidas gaseosas en la hora  del  almuerzo de Jornada Extendida, los alumnos de quinto y sexto grado "A" , junto a  las docentes se proponen analizar los componentes que contienen las mismas. Movilizados por esta iniciativa surge la necesidad de investigar si el consumo de gaseosas es beneficioso o perjudicial para la salud. 
La pregunta problema que orientó este proceso fue: ¿Qué sucede si tomamos  mucha gaseosa?”
Como posible respuesta las siguientes hipótesis:
            Consumir mucha gaseosa perjudica la salud.
            Consumir mucha gaseosa  no perjudica la salud.


Durante el trabajo de campo los alumnos  vieron un vídeo  y realizaron algunas de las experiencias. Se recolectó información para la construcción del marco teórico; en libros de textos y en Internet. Se encuestaron a 100 niños de 10 a 12 años para conocer qué bebida consumían  y con qué frecuencia. A raíz de las dudas en el proceso de investigación, se consultó con una Licenciada en Nutrición.




A la luz de los datos obtenidos y considerando el problema, las hipótesis y los objetivos planteados, se arribó a la siguiente conclusión:       
                                     “Consumir mucha gaseosa perjudica la salud.”
 Las gaseosas tienen un efecto negativo sobre la salud, ya que contienen gran cantidad de sustancias químicas, edulcorantes y/o azúcar/es. Esto se acentúa al consumirse con mayor frecuencia y  cantidad.
Según las investigaciones sus ingredientes producen descalcificación en los huesos, caries, diabetes, obesidad, entre otras enfermedades. Lo recomendable es consumir la menor cantidad posible y siempre fuera del horario del almuerzo y cena.

Como proyección se plantea, a través de una campaña de concientización, disminuir en primer lugar el consumo de gaseosas en las horas del almuerzo de Jornada Extendida y posteriormente en la vida diaria.

Este trabajo sera presentado en la Feria de Ciencias Zonal en la Medioteca.

1 comentario:

  1. Que tal el trabajo de quinto y sexto!!! y nos vamos a participar de la Feria Zonal!!!!

    ResponderEliminar