Pequeños Investigadores

INVITACIÓN AL ASOMBRO


Los esperamos... en nuestra escuela para compartir un momento muy especial.



LÁMPARAS BAJO CONSUMO ¡ALTO COSTO!

A  partir del primer proyecto áulico desde  las áreas de Ciencias Sociales y Naturales, recuperando conceptos construidos por los alumnos  el año anterior, referido al cuidado que la población de Villa María hace sobre el medio ambiente, surge el tema del reciclado  de residuos y la necesidad de  su separación para el posterior tratamiento.
 A los pocos días aparece publicada en “EL Diario” de Villa María  de fecha 03/05/12    una nota   relacionada con el tema,  la que pone de manifiesto la peligrosidad del uso de  lámparas de bajo consumo (LBC). Dicha noticia motivó preocupación, entre los alumnos,  por la recolección de estos residuos.
Por ello se decide orientar el trabajo investigativo  hacia el cuidado del medio ambiente,  delimitándose el  problema:
¿Qué impacto producen en el medio ambiente las lámparas  bajo consumo cuando se rompen? 
Se  formula la siguiente  hipótesis:
• Las  lámparas bajo consumo cuando se rompen contaminan el  medio ambiente  y causan  efectos dañinos  en la salud de los seres vivos por lo que tienen adentro.

Para comprobar la hipótesis planteada  se tomaron las siguientes decisiones  metodológicas:

- Se buscó y recolectó información en  textos y  páginas Web.
- Se encuestó a 140 familias para conocer la información que manejan sobre   LBC. 
- Se proyectaron  videos sobre el tema.
- Se entrevistaron  a profesionales, actores  educativos de escuela técnica y funcionarios municipales
- Se realizaron experiencias en maquetas para simular el efecto de la rotura de LBC.




Las conclusiones animan a los alumnos a encontrar posibles soluciones   para informar a la comunidad sobre  cómo se debe actuar en caso de rotura de una LBC y   el tratamiento que deben tener como residuos peligrosos, ya que están compuestas por vapor de mercurio  que resulta altamente contaminante para el medio ambiente y causa efectos dañinos para la salud de los seres vivos,  proyectándose  en  generar  acciones de difusión a nivel local, a través de folletos,  en comercios donde se expenden  estos productos,   dando a conocer las  recomendaciones sobre  uso y desecho de  LBC, así se fomentará  el compromiso y la participación de los niños a tomar conciencia  de  problemas ambientales.

Este trabajo pasó a la Instancia de Feria Provincial de Ciencias y Tecnología a realizarse los días 3, 4 y 5 de octubre en la Localidad de Santa María de Punilla.


¡BUENAS NOTICIAS!...

El trabajo de Feria de Ciencias y Tecnología realizado por los alumnos y docentes de 4º  grado "Lámparas bajo consumo ¡Alto costo!" fue seleccionado entre 128 trabajos de la provincia de Córdoba, para participar en la INSTANCIA NACIONAL. Dicha jornada se realizará en la ciudad de Salta, en la última semana del mes de noviembre.







GIGANTES DESTRUÍDOS

Los alumnos y docentes de primer grado "A" y "B" abordamos este proyecto a partir de la lectura de un texto que hablaba de los animales en extinción de las causas que la producen. Así surge el de ¿Porqué desaparecieron los dinosaurios? Buscamos, seleccionamos y analizamos información a partir de la cual se abren otros interrogantes que nos permitieron aprender: ¿Por qué el dinosaurio es un reptil si tiene patas?, ¿de qué se alimentaban?, ¿cómo nacían?, ¿cómo se defendían?, ¿quiénes descendieron de los dinosaurios?.

Luego de mucho trabajo podemos decir que la teoría más aceptada por la gente es que los dinosaurios desaparecieron por la caída de un meteorito en la Península de Yucatán (México) que terminó con el resto de la vida.


¡A VOLAR SE HA DICHO!

A partir de la lectura de “Un mundo de pequeños animales” del libro de textos “Antojología 2”,se  despertó la curiosidad en los alumnos de segundo grado de ¿Cómo obtienen el color las mariposas?



Se llegaron a las siguientes conclusiones: 

  • Los colores varían de acuerdo al lugar donde viven y a la alimentación de la oruga.
  • Existen 20.000 especies de mariposas, cada especie adopta el color de acuerdo a su hábitat.
  • Los colores que tienen las escamas se deben al reflejo de la luz del sol.


RECREOS, ¿QUÉ COMER?

La investigación comienza a partir del tema de la alimentación trabajado en el aula, ya que muchos alumnos de tercer grado "A"  manifiestan tener dolor de panza y en algunos casos hasta se retiraban de la escuela.

De aquí surge la pregunta problema ¿Qué merienda traen los alumnos de tercer grado?, con las siguientes hipótesis: 
    *  comemos golosinas, chocolates.
    * lo que comemos en los recreos y en la casa no es saludable.




Con los alumnos se trabajó investigando en internet, realizando encuestas para saber que comen y desayunan los alumnos de 1, 3 y 6 grado, se realizaron experiencias y tuvimos una chala con la doctora en nutrición Rocío Araya. Luego de todo lo trabajado llegamos a la conclusión de que el desayuno y la merienda son muy importantes debido a que están íntimamente relacionados con el rendimiento escolar.

Es conveniente que en las meriendas escolares los alumnos consuman, frutas, cereales o lácteos, estos le aportaran los nutrientes y la energía que el cuerpo necesita.
Una buena nutrición y una dieta balanceada ayudan a que los niños crezcan saludables.




GASEOSAS: ¿INOFENSIVAS PARA LA SALUD?

Debido al consumo diario de bebidas gaseosas en la hora  del  almuerzo de Jornada Extendida, los alumnos de quinto y sexto grado "A" , junto a  las docentes se proponen analizar los componentes que contienen las mismas. Movilizados por esta iniciativa surge la necesidad de investigar si el consumo de gaseosas es beneficioso o perjudicial para la salud. 
La pregunta problema que orientó este proceso fue: ¿Qué sucede si tomamos  mucha gaseosa?”
Como posible respuesta las siguientes hipótesis:
            Consumir mucha gaseosa perjudica la salud.
            Consumir mucha gaseosa  no perjudica la salud.


Durante el trabajo de campo los alumnos  vieron un vídeo  y realizaron algunas de las experiencias. Se recolectó información para la construcción del marco teórico; en libros de textos y en Internet. Se encuestaron a 100 niños de 10 a 12 años para conocer qué bebida consumían  y con qué frecuencia. A raíz de las dudas en el proceso de investigación, se consultó con una Licenciada en Nutrición.




A la luz de los datos obtenidos y considerando el problema, las hipótesis y los objetivos planteados, se arribó a la siguiente conclusión:       
                                     “Consumir mucha gaseosa perjudica la salud.”
 Las gaseosas tienen un efecto negativo sobre la salud, ya que contienen gran cantidad de sustancias químicas, edulcorantes y/o azúcar/es. Esto se acentúa al consumirse con mayor frecuencia y  cantidad.
Según las investigaciones sus ingredientes producen descalcificación en los huesos, caries, diabetes, obesidad, entre otras enfermedades. Lo recomendable es consumir la menor cantidad posible y siempre fuera del horario del almuerzo y cena.

Como proyección se plantea, a través de una campaña de concientización, disminuir en primer lugar el consumo de gaseosas en las horas del almuerzo de Jornada Extendida y posteriormente en la vida diaria.

Este trabajo fue presentado en la Feria de Ciencias Zonal en la Medioteca.


UNA AUTÉNTICA PESADILLA

Los alumnos de Quinto y Sexto Grado “B” presentaron en la MUESTRA INSTITUCIONAL  DE CIENCIAS  como problema a investigar: ¿QUÉ PROBLEMAS TRAEN  ESTOS BASUREROS?, el cual surge de un artículo periodístico del diario “EL Diario” día l6 de mayo de 2.012, donde un vecino del Barrio Felipe Botta se queja del basural a Cielo Abierto que se encuentra al lado de su casa.  Nos interesó este tema porque es actual y hay gran cantidad en toda la Argentina y también en nuestra ciudad, y además muchos alumnos de ese barrio asisten a nuestra escuela. Se plantean objetivos, se formulan HIPÓTESIS, se investiga, se sacan fotos del lugar y se realizaron encuestas.

Vino a darnos una charla el vecino que salió en el diario, Sr. José Quintana (quien lucha día a día para que se erradique el basural).


Se llega a la conclusión de que estos basurales son altamente contaminantes del medio ambiente: contaminan aire, agua y suelo, además producen enfermedades en las personas como asma, cáncer infanto-juvenil, y otras transmitidas por vectores como ratas, mosquitos, moscas, alacranes, escorpiones, etc. Como es difícil erradicarlo porque se encuentra en una propiedad privada y todavía no hay una ley aprobada, lo que se puede hacer es concientizar a la población sobre este problema.

9 comentarios:

  1. Felicitaciones a todos los alumnos y "seños", por los trabajos realizados. ¡Muy interesantes y actuales las problemáticas investigadas!

    Seño Ana María.

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  2. AMI ME A GUSTADO EL PROYECTO "Gigantes Destruidos"



    DE:Rodolfo 6tob

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  3. Nos encanto aprender cosas nuevas, fue grandioso cuando nos visito Quintana, nos contó sobre la basura y el basural y a base de eso aprendimos mucho.

    Julieta Gigante y Lourdes Sachetto 6° "B"

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  4. Felicitaciones a Todos !!!! Muy lindos Trabajos, Nos llevamos un lindo recuerdo de este proyecto !!! Gracias :D

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  5. me gusto este trabajo de todos los grados de primero hasta 6to grado :D
    YO ROCIO DE QUNTO GRADO B TURNO TARDE

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  6. hola , el tema que mas me gusto fue el que hizo 6 to y 5 to ´A´ EL DE GASEOSAS INOFENSIVAS PARA LA SALUD.

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  7. BUENO QUIERO DECIR QUE ME GUSTO MUCHO LO DE LA FERIA DE CIENCIAS Y APRENDÍ QUE HAY QUE TOMAR DE VEZ EN CUANDO GASEOSA.QUIERO MANDARLES UN SALUDO A MIS GRANDES AMIGAS CANDELARIA ALMADA Y A SILVIA SALGADO.

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  8. Sigamos investigando así...

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