INVITACIÓN AL ASOMBRO
Los esperamos... en nuestra escuela para compartir un momento muy especial.
LÁMPARAS BAJO CONSUMO ¡ALTO COSTO!
A partir
del primer proyecto áulico desde las
áreas de Ciencias Sociales y Naturales, recuperando conceptos construidos por
los alumnos el año anterior, referido al cuidado que la
población de Villa María hace sobre el medio ambiente, surge el tema del
reciclado de residuos y la necesidad
de su separación para el posterior tratamiento.
A
los pocos días aparece publicada en “EL Diario” de Villa María de fecha 03/05/12 una nota
relacionada con el tema, la que
pone de manifiesto la peligrosidad del uso de
lámparas de bajo consumo (LBC). Dicha noticia motivó preocupación, entre
los alumnos, por la recolección de estos
residuos.
Por
ello se decide orientar
el trabajo investigativo hacia el
cuidado del medio ambiente,
delimitándose el problema:
¿Qué impacto producen en el medio ambiente las
lámparas bajo consumo cuando se rompen?
Se
formula la siguiente hipótesis:
• Las lámparas bajo
consumo cuando se rompen contaminan el
medio ambiente y causan efectos dañinos en la salud de los seres vivos por lo que
tienen adentro.
Para comprobar la hipótesis planteada se tomaron las siguientes decisiones metodológicas:
- Se buscó y recolectó información en textos y páginas Web.
- Se encuestó a 140 familias para conocer la información que
manejan sobre LBC.
- Se proyectaron videos sobre el tema.
- Se entrevistaron a
profesionales, actores educativos de
escuela técnica y funcionarios municipales
- Se realizaron experiencias en maquetas para simular el
efecto de la rotura de LBC.
Las conclusiones animan a los
alumnos a encontrar posibles soluciones
para informar a la comunidad sobre
cómo se debe actuar en caso de rotura de una LBC y el tratamiento que deben tener como residuos
peligrosos, ya que están compuestas por vapor de mercurio que resulta altamente contaminante para el
medio ambiente y causa efectos dañinos para la salud de los seres vivos, proyectándose
en generar acciones de difusión a nivel local, a través
de folletos, en comercios donde se
expenden estos productos, dando a conocer las recomendaciones sobre uso y desecho de LBC, así se fomentará el compromiso y la participación de los niños
a tomar conciencia de problemas ambientales.
Este trabajo pasó a la Instancia de Feria Provincial de Ciencias y Tecnología a realizarse los días 3, 4 y 5 de octubre en la Localidad de Santa María de Punilla.
¡BUENAS NOTICIAS!...
El trabajo de Feria de Ciencias y Tecnología realizado por los alumnos y docentes de 4º grado "Lámparas bajo consumo ¡Alto costo!" fue seleccionado entre 128 trabajos de la provincia de Córdoba, para participar en la INSTANCIA NACIONAL. Dicha jornada se realizará en la ciudad de Salta, en la última semana del mes de noviembre.GIGANTES DESTRUÍDOS
Los alumnos y docentes de primer grado "A" y "B" abordamos este proyecto a partir de la lectura de un texto que hablaba de los animales en extinción de las causas que la producen. Así surge el de ¿Porqué desaparecieron los dinosaurios? Buscamos, seleccionamos y analizamos información a partir de la cual se abren otros interrogantes que nos permitieron aprender: ¿Por qué el dinosaurio es un reptil si tiene patas?, ¿de qué se alimentaban?, ¿cómo nacían?, ¿cómo se defendían?, ¿quiénes descendieron de los dinosaurios?.
Luego de mucho trabajo podemos decir que la teoría más aceptada por la gente es que los dinosaurios desaparecieron por la caída de un meteorito en la Península de Yucatán (México) que terminó con el resto de la vida.
¡A VOLAR SE HA DICHO!
A partir de la lectura de “Un mundo de pequeños animales” del libro de textos “AntojologíaSe llegaron a las siguientes conclusiones:
- Los colores varían de acuerdo al lugar donde viven y a la alimentación de la oruga.
- Existen 20.000 especies de mariposas, cada especie adopta el color de acuerdo a su hábitat.
- Los colores que tienen las escamas se deben al reflejo de la luz del sol.
RECREOS, ¿QUÉ COMER?
La investigación comienza a partir del tema de la alimentación trabajado en el aula, ya que muchos alumnos de tercer grado "A" manifiestan tener dolor de panza y en algunos casos hasta se retiraban de la escuela.
De aquí surge
la pregunta problema ¿Qué merienda traen los alumnos de tercer grado?, con las
siguientes hipótesis:
* comemos golosinas, chocolates.
* lo que comemos en los recreos y en la casa no es saludable.
* comemos golosinas, chocolates.
* lo que comemos en los recreos y en la casa no es saludable.
Con los
alumnos se trabajó investigando en internet, realizando encuestas para saber
que comen y desayunan los alumnos de 1, 3 y 6 grado, se realizaron experiencias
y tuvimos una chala con la doctora en nutrición Rocío Araya. Luego de todo lo
trabajado llegamos a la conclusión de que el desayuno y la merienda son muy importantes
debido a que están íntimamente relacionados con el rendimiento escolar.
Es
conveniente que en las meriendas escolares los alumnos consuman, frutas,
cereales o lácteos, estos le aportaran los nutrientes y la energía que el
cuerpo necesita.
Una buena
nutrición y una dieta balanceada ayudan a que los niños crezcan saludables.
GASEOSAS: ¿INOFENSIVAS PARA LA SALUD?
Debido al consumo diario de bebidas gaseosas en la hora del almuerzo de Jornada Extendida, los alumnos de quinto y sexto grado "A" , junto a las docentes se proponen analizar los componentes que contienen las mismas. Movilizados por esta iniciativa surge la necesidad de investigar si el consumo de gaseosas es beneficioso o perjudicial para la salud.
La pregunta problema que orientó este proceso fue: “¿Qué sucede si tomamos mucha gaseosa?”
Como posible respuesta las siguientes hipótesis:
Consumir mucha gaseosa perjudica la salud.
Consumir mucha gaseosa no perjudica la salud.
A la luz de los datos obtenidos y considerando el problema, las hipótesis y los objetivos planteados, se arribó a la siguiente conclusión:
Consumir mucha gaseosa perjudica la salud.
Consumir mucha gaseosa no perjudica la salud.
Durante el trabajo de campo los
alumnos vieron un vídeo y realizaron algunas de las
experiencias. Se recolectó información para la construcción del marco teórico;
en libros de textos y en Internet. Se
encuestaron a 100 niños de 10 a
12 años para conocer qué bebida consumían y con qué frecuencia. A raíz de las
dudas en el proceso de investigación, se consultó con una Licenciada en
Nutrición.
A la luz de los datos obtenidos y considerando el problema, las hipótesis y los objetivos planteados, se arribó a la siguiente conclusión:
“Consumir mucha gaseosa perjudica la salud.”
Las gaseosas tienen un efecto negativo sobre la salud, ya que contienen gran cantidad de sustancias químicas, edulcorantes y/o azúcar/es. Esto se acentúa al consumirse con mayor frecuencia y cantidad.
Según las investigaciones sus ingredientes producen descalcificación en los huesos, caries, diabetes, obesidad, entre otras enfermedades. Lo recomendable es consumir la menor cantidad posible y siempre fuera del horario del almuerzo y cena.
Como proyección se plantea, a través de una campaña de concientización, disminuir en primer lugar el consumo de gaseosas en las horas del almuerzo de Jornada Extendida y posteriormente en la vida diaria.
Como proyección se plantea, a través de una campaña de concientización, disminuir en primer lugar el consumo de gaseosas en las horas del almuerzo de Jornada Extendida y posteriormente en la vida diaria.
Este trabajo fue presentado en la Feria de Ciencias Zonal en la Medioteca.
UNA AUTÉNTICA PESADILLA
Los alumnos de Quinto y Sexto Grado “B” presentaron en la MUESTRA INSTITUCIONAL DE CIENCIAS como problema a investigar: ¿QUÉ PROBLEMAS TRAEN ESTOS BASUREROS?, el cual surge de un artículo periodístico del diario “EL Diario” día l6 de mayo de 2.012, donde un vecino del Barrio Felipe Botta se queja del basural a Cielo Abierto que se encuentra al lado de su casa. Nos interesó este tema porque es actual y hay gran cantidad en toda la Argentina y también en nuestra ciudad, y además muchos alumnos de ese barrio asisten a nuestra escuela. Se plantean objetivos, se formulan HIPÓTESIS, se investiga, se sacan fotos del lugar y se realizaron encuestas.
Vino a darnos una charla el vecino que salió en el diario, Sr. José Quintana (quien lucha día a día para que se erradique el basural).
Se llega a la conclusión de que estos basurales son altamente contaminantes del medio ambiente: contaminan aire, agua y suelo, además producen enfermedades en las personas como asma, cáncer infanto-juvenil, y otras transmitidas por vectores como ratas, mosquitos, moscas, alacranes, escorpiones, etc. Como es difícil erradicarlo porque se encuentra en una propiedad privada y todavía no hay una ley aprobada, lo que se puede hacer es concientizar a la población sobre este problema.
Felicitaciones a todos los alumnos y "seños", por los trabajos realizados. ¡Muy interesantes y actuales las problemáticas investigadas!
ResponderEliminarSeño Ana María.
AMI ME A GUSTADO EL PROYECTO "Gigantes Destruidos"
ResponderEliminarDE:Rodolfo 6tob
Nos encanto aprender cosas nuevas, fue grandioso cuando nos visito Quintana, nos contó sobre la basura y el basural y a base de eso aprendimos mucho.
ResponderEliminarJulieta Gigante y Lourdes Sachetto 6° "B"
Felicitaciones a Todos !!!! Muy lindos Trabajos, Nos llevamos un lindo recuerdo de este proyecto !!! Gracias :D
ResponderEliminarme gusto este trabajo de todos los grados de primero hasta 6to grado :D
ResponderEliminarYO ROCIO DE QUNTO GRADO B TURNO TARDE
felicitaciones a todos
ResponderEliminarhola , el tema que mas me gusto fue el que hizo 6 to y 5 to ´A´ EL DE GASEOSAS INOFENSIVAS PARA LA SALUD.
ResponderEliminarBUENO QUIERO DECIR QUE ME GUSTO MUCHO LO DE LA FERIA DE CIENCIAS Y APRENDÍ QUE HAY QUE TOMAR DE VEZ EN CUANDO GASEOSA.QUIERO MANDARLES UN SALUDO A MIS GRANDES AMIGAS CANDELARIA ALMADA Y A SILVIA SALGADO.
ResponderEliminarSigamos investigando así...
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