Nuestra Escuela



NUESTRA ESCUELA...
.Se creó el 16 de julio de 1927 a través del Decreto Nº 18289 del gobernador Ramón J. Cárcano, como escuela de Tercera Categoría.
 -Comenzó a funcionar en un local de la calle Salta 1669, propuiedad del Sr. Moisés Peralta. Se conocía como escuela Mixta Urbana.
 -A partir de 1937 toma el nombre de "Florentino Ameghino".
-En el año 1939 se trasladó al local que ocupa en la actualidad, especialmente construído durante la gobernación de Amadeo Sabattini.
-En ese año se eleva a Segunda Categoría. y en 1940 a Primera Categoría.
-La Asociación Cooperadora se creó en el año 1927.
-En el año 1969 fue sede, en el departamento, de la Primera Feria de Ciencias Primaria Provincial.
 -Por espacio de tres años, hasta 1971, funcionó la Escuela de Capacitación Técnica Nº1 para adultos en horario nocturno.
 -En 1972 comienza a funcionar la sección 5 años de Jardín de Infantes en este edificio escolar, luego se construye en 1993, en un ala de la escuela un espacio especialmente destinado al Jardín. Desde agosto de1973 hasta agosto de 1994, por decreto 327 de fecha 03/08/73, el Poder Ejecutivo Nacional dispone la distribución de la "copa de leche".
-En 1986 se realiza cambio de Bandera de Ceremonias.
-Desde 1991 se realizan las reunines de A.L.C.O. (Anónimos Luchadores Contra la Obesidad) en horario nocturno.
-En 1995 se crea el distintivo que identifica a la institución, bosquejada por los alumnos y orientados por el Profesor Luis Aráoz de la escuela de bellas Artes "Emiliano Gómez Clara"
-En 1998 la escuela obtuvo el primer premio en la Feria de Ciencias y Tecnología, olimpíadas de Informática.
-En el año 1999 se instala el gabinete de computación, con fondos de Asociación Cooperadora. -Durante el año 2005 se gestiona la concreción del techado del patio.
 -En ese año recomienzan a implemantarse los Consejos de Aula. donde se abordan diferentes temáticas para llevar a las Asambleas Institucionales que se realizan una vez por mes.
-En el año 2006 se inaugura el sector techado del patio, con la presencia de la Intendente Municipal Nora Bedano de Accastello.
-Durante ese año se comienza un proyecto de articulación con el I.F.D. de la Escuela Normal Víctor Mercante, con la incorporación de Residentes para la práctica pedagógica..
-Durante el año 2007, se trasladó el Laboratorio de Informática y la Biblioteca Escolar a otra sala. La Asoc. cooperadora adquiere libros de literatura infantil para enriquecer la biblioteca.
-A través de un proyecto de tercer grado con la U.N.V.M., se incorporan nuevos libros de literatura a la biblioteca, proyecto que es presentado en el ERES (Encuentro Regional de Experiencias Significativas).
-A partir de 2008 la institución se incorpora la Programa Provincial "Más y Mejor Escuela" para la provisión de libros, material didáctico,, capacitación docente y proyectos de articulación con I.F.D.
 -Con la firma de convenios con el Instituto Leibnitz y la Universidad de Villa María se ponen en funcionamiento los proyectos de "Informática en la escuela e Inglés".
-Se lleva a cabo el Proyecto "Un momento diferente", donde los alumnos realizan actividades de acantonamiento y de vida en la naturaleza.
En el año 2009 se reciben 660 libros que enriquecen la bibioteca escolar (Programa "Más y Mejor escuela")    El 15 de junio de ese mismo año, en el marco del "Festival de la Lectura y la Escritura", se reinaugura ese espacio de lectura que recibe el nombre de "Un rincón para Soñar".
El 4 de mayo de 2009 se coloca una placa en homenaje al ex-alumno NORBERTO DELFÍN GÜIZZO, héroe de Malvinas quien murió durante el hundimiento del ARA Gral Belgrano.
En el año 2010, se abre una nueva sección de primer grado, por lo que la escuela cuenta, a partir de entonces con 14 secciones de grado.
A partir del año 2011 se incorpora el Programa "Jornada Extendida" para los alumnos de sexto grado, cuyo horario escolar se extiende de 4 horas a 6 horas diarias.



 La historia del  Nivel Inicial


Nuestros abanderados 2012

 Una Visión de nuestro Jardín
          El 31 de julio de 1972 comienza a funcionar el Jardín de Infantes “Florentino Ameghino” a cargo de la Directora Sra. María Elena Lombardi de Combina. El Jardín adopta el mismo nombre de la Escuela Primaria funcionando en un aula de su dependencia.
Con fecha 02 de agosto de 1972 se conforma la primera Comisión de Padres con siete integrantes y comienzan a realizar las gestiones necesarias para conseguir mobiliario prestado, siendo otorgado por otros Jardines de Infantes y Guarderías.
            El día 19 de junio de 1984 se hace entrega de la primera Bandera de Ceremonias para el Jardín de Infantes reflejándose este momento en fotos, libro de Actas  y libro de salutaciones en el que se encuentra la salutación del Presidente de la Nación en ese período Sr. Raúl Alfonsín, como también notas de diarios locales.-
            El 02 de mayo de 1990 la Sra. Lombardi es trasladada quedando el cargo de la Dirección con personal Interino hasta el 11 de junio de 1993 que asume por concurso la Sra. Mirtha Bertello.
            Después de diversos trámites (de lo cual no se encuentran registros) se realiza la construcción del Edificio Propio para el Jardín de Infantes en terrenos cedidos por Escuela Primaría, situándose el mismo sobre calle López y Planes esq. San Juan  inaugurándose el día 30 de Septiembre de 1993.  
            Con fecha 31 de enero de 2005 se otorga la jubilación ordinaria a la Sra. Mirtha Bertello quedando la dirección a cargo de personal interino hasta el 17 de Febrero de 2006 en que asume al cargo por traslado interno y tras haber rendido Concurso Directivo la Sra. Eliana Racca.
            Por razón de gran crecimiento demográfico del barrio F.  Ameghino el Jardín queda con espacios físicos reducidos para cubrir la necesidades del mismo, no pudiendo recibir entre 10 a 20 niños por año por esta problemático,  iniciándose por ello en el año 2005 los trámites necesarios para la construcción de un nuevo edificio escolar. A la fecha se continúan con los trámites iniciados en ese año, lográndose en Julio del año 2009  a través de la Ordenanza del Concejo Deliberante de la ciudad de Villa María Nº 6.111 la donación del terreno situado en calle Intendente Peña Nº 450  del mismo Barrio F. Ameghino para que en este se realice la construcción, en el transcurso de este año 2012 se firma el convenio de construcción de edificio, con fecha estimativa de realización a partir de septiembre para comenzar el ciclo lectivo 2013 en el nuevo edificio escolar, pero a la fecha, aún no ha dado comienzo la obra.

18 comentarios:

  1. que lindo el blog que tiene la escuela esperemos que siga creciendo con lo nuevo que tiene cada día que los chicos sigan aprendiendo como nosotros en todos los años

    ResponderEliminar
  2. Agustina Barea, Brenda Mira, Melani Quiroga y Nahuel Canaparo18 de octubre de 2012, 13:39

    Querido Colegio: Aunque este sea nuestro último año, nunca nos olvidaremos de todos los lindos momentos que nos brindaron. Gracias por sus mimos, por hacernos conocer grandes compañeros y amigos, por enseñarnos cada día algo nuevo, POR TODO LO QUE NOS BRINDARON DURANTE TODOS ESTOS AÑOS.
    Esta es una de las pocas maneras de agradecerles TODO lo que hicieron por nosotros.
    Esperamos que el colegio.. siga creciendo! Y siga siendo tan lindo!

    Gracias por Todo ! Los amamos .

    ResponderEliminar
  3. CUANTAS PALABRAS HERMOSAS
    ¡MUCHAS GRACIAS !

    SEÑO ANAHI

    ResponderEliminar
  4. Qué lindas palabras, muy emotivas...
    Qué gratificante que valoren así a la escuela.
    ¡Felicitaciones alumnas de sexto grado!

    ResponderEliminar
  5. Escuela : Solamente te digo que sos una escuela que me encanto y que me hiso pasar hermoso en estos ocho años de colegio...
    Es triste tener que irnos y comenzar con otros colegios o con demas cosas , nuevos amigos , etc.
    Pero siempre fuiste un colegio que todos los años desde Jardín hasta ahora Sexto, el ultimo grado ...
    Los campamentos , los Acantonamientos y demas cosas solamente GRACIAS POR TODO..
    Sigan asi :D

    Camila Bossa `6´ `B´ TURNO TARDE...

    ResponderEliminar
  6. QUE EMOCIONANTE PALABRAS Y MUY LINDO EL BLOG.
    MILENNA LUCIA MORRE.
    5º "A".

    ResponderEliminar
  7. hola me encanto el acto y estuvo genial gracias a las maestras.
    Trinidad soria
    5º A

    ResponderEliminar
  8. HOLA QUIERO DECIR QUE FELICITACIONES A LOS CHICOS QUE PARTICIPARON EN LA GALA DE FIN DE AÑO Y TODOS LA PASAMOS GENIAL JUNTO A LA GENTE Y GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS.
    5º A

    ResponderEliminar
  9. QUIERO FELICITAR A TODOS LOS CHICOS QUE PARTICIPARON EN LA GALA DE FIN DE AÑO. ME ENCANTO LOS BAILES QUE HICIERON. MUY HERMOSA LA GALA.
    Y LES DOY SUERTE A LOS CHICOS DE 4º "A" QUE SE FUERON A SALTA CHAU,
    5º "A"

    ResponderEliminar
  10. que bueno que estuvo

    ResponderEliminar
  11. hola me encanto el acantonamiento hicimos de todo,bailamos, jugamos, hicimos renegar a la Seño con las linternas cuando nos fuimos a dormir
    5º a

    ResponderEliminar
  12. Hola quiero felicitar a los chicos que salieron escoltas y abanderado.Ultimo día de clases a dormir hasta las 12:00.
    Chau, hasta el año que viene.

    ResponderEliminar
  13. que lindo se termino el año y el año que viene la promo 2013!!!!!
    GRACIAS A LAS MAESTRAS POR HABERME ELEGIDO 1 ESCOLTA..

    ResponderEliminar
  14. este año es el ultimo que tengo después de haber conocido y haber echo amigos desde jardín de infantes hasta hoy, hace 8 años que estoy con todos mis compañeros y la mejores maestras compartí muchas cosas con mis compañeros acantonamientos campamentos encuentros deportivos y muchas cosas y espero q sigan mejorando la escuela

    ResponderEliminar
  15. hola que lindo quedo el bloc del colegio y saludos a todos los chicos de sexto y a la señorita susana que es la mejor maestra si puedo voy a asistir al acto académico de la promoción 13 , que la pasen genial el ultimo año juntos por que después están todos llorando de Melani Ojeda

    ResponderEliminar
  16. HOLA QUIERO MANDARLES SALUDOS A LOS CHICOS DE SEXTO GRADO Y A LA SEÑORITA SUSANA QUE ES LA MEJOR Y SI PUEDO VOY A ASISTIR AL ACTO ACADÉMICO DE LOS CHICOS Y QUE DISFRUTEN EL ULTIMO AÑO JUNTOS POR QUE DESPUÉS CUANDO BAJAN DEL COLECTIVO LLORAN TODOS!!!!!!!!!!!!!!!!!! DE MELANI OJEDA

    ResponderEliminar
  17. que lindo blog Me gusta mucho !!!!

    ResponderEliminar