miércoles, 5 de septiembre de 2012

UN MOMENTO DIFERENTE

Festejamos el "Día del Niño"

En el  marco del proyecto institucional "Un Momento Diferente" se planificó la siguiente actividad:
pintamos murales en la calle, tratando de brindarles a los alumnos una propuesta que les resulte  interesante, con el fin de homenajearlos desde la escuela en su día; de esta manera se les permitió conocer sus derechos y obligaciones trabajando este tema desde los consejos de aula.
Cada grado analizó un derecho, realizaron un dibujo de manera conjunta en el aula para luego plasmarlo en la calle, contamos con el asesoramiento de Julieta Barbuio ex alumna de la escuela.
La Asociación Cooperadora les ofreció una rica merienda y como culminación los alumnos residentes de la carrera Profesorado de EGB1 y EGB2 de la Escuela Normal Víctor  Mercante representaron una obra de teatro.

La Comunidad Educativa de la Escuela florentino Ameghino, Nivel Inicial y Primario, agradece a los comercios que donaron las pinturas latex, que nos permitió concretar esta actividad: PINTURERÍA ATLÁNTIDA, PINTURERÍA FADEPA Y PINTURERÍA CORVIM.




Recreos ¿Qué comer?

La investigación comienza a partir del tema de la alimentación trabajado en el aula, ya que muchos alumnos de tercer grado "A"  manifiestan tener dolor de panza y en algunos casos hasta se retiraban de la escuela.

De aquí surge la pregunta problema ¿Qué meriendan traen los alumnos de tercer grado?, con las siguientes hipótesis: 
    *  comemos golosinas, chocolates.
    * lo que comemos en los recreos y en la casa no es saludable.




Con los alumnos se trabajo investigando en internet, realizando encuestas para saber que comen y desayunan los alumnos de 1, 3 y 6 grado, se realizaron experiencias y tuvimos una chala con la doctora en nutrición Rocío Araya. Luego de todo lo trabajado llegamos a la conclusión de que el desayuno y la merienda son muy importantes debido a que están íntimamente relacionados con el rendimiento escolar.

Es conveniente que en las meriendas escolares los alumnos consuman, frutas, cereales o lácteos, estos le aportaran los nutrientes y la energía que el cuerpo necesita.
Una buena nutrición y una dieta balanceada ayudan a que los niños crezcan saludables.

LÁMPARAS BAJO CONSUMO ¡ ALTO COSTO!

A  partir del primer proyecto áulico desde  las áreas de Ciencias Sociales y Naturales, recuperando conceptos construidos por los alumnos  el año anterior, referido al cuidado que la población de Villa María hace sobre el medio ambiente, surge el tema del reciclado  de residuos y la necesidad de  su separación para el posterior tratamiento.
 A los pocos días aparece publicada en “EL Diario” de Villa María  de fecha 03/05/12    una nota   relacionada con el tema,  la que pone de manifiesto la peligrosidad del uso de  lámparas de bajo consumo (LBC). Dicha noticia motivó preocupación, entre los alumnos,  por la recolección de estos residuos.
Por ello se decide orientar el trabajo investigativo  hacia el cuidado del medio ambiente,  delimitándose el  problema:
¿Qué impacto producen en el medio ambiente las lámparas  bajo consumo cuando se rompen? 
Se  formula la siguiente  hipótesis:
• Las  lámparas bajo consumo cuando se rompen contaminan el  medio ambiente  y causan  efectos dañinos  en la salud de los seres vivos por lo que tienen adentro.

Para comprobar la hipótesis planteada  se tomaron las siguientes decisiones  metodológicas:

- Se buscó y recolectó información en  textos y  páginas Web.
- Se encuestó a 140 familias para conocer la información que manejan sobre   LBC. 
- Se proyectaron  videos sobre el tema.
- Se entrevistaron  a profesionales, actores  educativos de escuela técnica y funcionarios municipales
- Se realizaron experiencias en maquetas para simular el efecto de la rotura de LBC.




Las conclusiones animan a los alumnos a encontrar posibles soluciones   para informar a la comunidad sobre  cómo se debe actuar en caso de rotura de una LBC y   el tratamiento que deben tener como residuos peligrosos, ya que están compuestas por vapor de mercurio  que resulta altamente contaminante para el medio ambiente y causa efectos dañinos para la salud de los seres vivos,  proyectándose  en  generar  acciones de difusión a nivel local, a través de folletos,  en comercios donde se expenden  estos productos,   dando a conocer las  recomendaciones sobre  uso y desecho de  LBC, así se fomentará  el compromiso y la participación de los niños a tomar conciencia  de  problemas ambientales.

Este trabajo pasó a la Instancia de Feria Provincial de Ciencias y Tecnología a realizarse los días 3, 4 y 5 de octubre en la Localidad de Santa María de Punilla.